EL CEREBRO


EL CEREBRO.

El cerebro es una máquina de aprendizaje  encargada de dirigir todas las actividades motoras y cognitivas, en pocas palabras rige todo lo que hacemos, en el proceso cerebral inciden variables como  son  lo ambiental (familia, sociedad, entorno), lo biológico (factores médicos) y lo genético (antecedentes familiares).

El cerebro está conformado por tres importantes sistemas, el sistema afectivo que es el encargado de valorar o filtrar la información, además de estimular un sentido a través de olores, comidas, texturas y sonidos este está ubicado en el lóbulo pre frontal.
El sistema cognitivo es el encargado de procesar y comprender una situación, además de deducir información, está ubicado en los lóbulos parietal occipital y temporal.
El sistema expresivo tiene como función  transferir y ampliar conocimiento, mediante la expresión o aplicación de este, se ubica en el lóbulo temporal.

Los procesos cognitivos se dividen en dos, los simples o básicos que son la percepción, motivación, atención y memoria y los superiores o complejos que son el pensamiento, el lenguaje y la inteligencia.







ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Los estilos de aprendizaje son estrategias que se establecen acorde al  contexto educativo, estos buscan no solo autoevaluarse sino encontrar personas similares para formar grupos de estudio, asimismo mejorar la comunicación no solo entre los mismos estudiantes, sino también entre sus docentes.

Existen grupos en los que se relacionan a dos tipos de personas con características opuestas como los siguientes:

Activo/Reflexivo: son dos personas totalmente opuestas mientras que el activo prefiere estudiar en grupos, hablar para estudiar entre otras cosas, el reflexivo es todo lo contrario prefiere hacerlo solo ya que el silencio es fundamental para su concentración.

Sensitivo/Intuitivo: son dos tipos de personas muy distintas por un lado el sensitivo es una persona perfeccionista, con habilidades para memorizar y  manualidades,  pero por otro están los intuitivos quienes les gusta innovar crear nuevas opciones, además de tener una forma muy llamativa de vestir.

Visual/Verbal: las personas visuales se caracterizan por aprender fácilmente mediante organizadores gráficos, películas, diagramas… aunque tienen como debilidad la lectura, al contrario las personas verbales tienen una  buena escucha, además de habilidades para leer y escribir.

Secuencial/Global: las personas secuenciales se caracterizan por ser ordenados y también se les facilita aprender de manera inductiva, las personas globales son buenas para resolver problemas complejos además de aprender de manera deductiva.











ORGANIZADORES GRÁFICOS.

Los organizadores gráficos estructuran dos conceptos, ideas conceptuales o ideas argumentales. Son herramientas didácticas que permiten analizar, resumir y comprender un tema en específico, los organizadores gráficos representan visualmente conocimientos que grafican aspectos importantes.

El mapa conceptual es un organizador gráfico se fundamenta como una expresión de nuestro pensamiento irradiante, está formado por un concepto centrado que se diferencia por su tamaño, color y forma, su estructura es como las manecillas del reloj, además de empezar de lo general a lo particular, sus elementos son palabras claves, imágenes, ramificaciones, colores, formas, entre otras.






















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